Pressroom  >  Press Releases  >  El sector privado lidera inversiones récord para revertir la deforestación en los trópicos
RELEASE Forests

Allie Goldstein
+1 202-446-1988

Anne Thiel
+1 202-446-1982

Gloria Gonzalez
+1 202-446-1976
[email protected]

21 de noviembre 2014 | Washington, DC | La demanda de compensaciones de carbono obtenidas a partir de la protección o renovación forestal creció un 17% en 2013 dado que las empresas y gobiernos invirtieron US$192 millones en esfuerzos para plantar árboles, mejorar la gestión forestal, apoyar la agricultura “climáticamente inteligente” o evitar la deforestación.

Este valor financia la silvicultura que naturalmente reduce o evita la emisión de 32.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el informe El Estado de los Mercados de Carbono Forestal 2014 publicado esta semana por Ecosystem Marketplace de Forest Trends. El tamaño del mercado el año pasado empató con la actividad récord rastreada en 2010 en la medida en que la protección de los bosques del mundo se vuelve cada vez más urgente en la lucha contra el cambio climático.

“El crecimiento del mercado de compensaciones de carbono forestal evidencia el papel fundamental que las soluciones climáticas basadas en los bosques están empezando a tener en la mitigación de los riesgos corporativos y dirigidos por el gobierno”, expresó la Directora de Ecosystem Marketplace Molly Peters-Stanley. “Ya sea que los riesgos sean de reputación, infraestructura o basados en la regulación o en el mercado, vemos que estas intervenciones basadas en la naturaleza están pasando a la vanguardia de las soluciones disponibles debido a sus beneficios multifacéticos hacia las personas, los lugares y los bolsillos”.

El interés de los compradores en compensaciones generadas por la protección de los bosques – evitando así las emisiones por la deforestación – se triplicó alcanzando un total de 24.7 millones de toneladas el año pasado, y los proyectos de deforestación evitada ahora cubren casi 20 millones de hectáreas, aproximadamente la misma área forestal de Malasia. El setenta por ciento de estas reducciones se originó en proyectos forestales en Latino América, donde Brasil y Perú fueron las principales fuentes de compensaciones provenientes de regiones fundamentales en cuanto a riqueza forestal. Esto incluye un acuerdo de US$40 millones entre el estado brasileño de Acre y el banco de desarrollo alemán KfW como parte del programa REDD+ de movilizaciones tempranas de Alemania que paga a los gobiernos regionales por su rendimiento de carbono forestal. Este tipo de acuerdo de gobierno a gobierno podría llegar a ser más común en el futuro.

“Con docenas de programas a gran escala de deforestación evitada emergiendo en todo el mundo, el acuerdo entre Acre y Alemania demuestra que los pagos pueden fluir no sólo hacia las actividades preparatorias sino también como pagos por reducciones de emisiones verificadas”, manifestó Michael Jenkins, Presidente y CEO de Forest Trends. “Este tipo de contribución financiera significativa a nivel de país proporciona un comprobante conceptual que en última instancia facilitará los esfuerzos de conservación en otras jurisdicciones”.

Los compradores voluntarios de compensaciones adquirieron la mayoría (89%) de las compensaciones de carbono forestal, liderados por las empresas de energía y de alimentos y bebidas que buscaban cumplir con sus compromisos de responsabilidad social corporativa o demostrar liderazgo en la industria en materia de cambio climático. Los compradores en California y Australia también obtuvieron compensaciones forestales para cumplir con las regulaciones domésticas de cambio climático.

Aunque el valor acumulado del mercado alcanzó los US$1 mil millones en 2013, los desarrolladores de proyectos están preocupados por la demanda futura. En el contexto de difíciles dinámicas de mercado, los precios promedio mundiales disminuyeron a US$5.2/tonelada, por debajo de los US$7.8/tonelada en 2012, y muy por debajo de los US$17/tonelada que los desarrolladores de proyectos forestales manifiestan necesitar para mantener las intervenciones existentes.

Más allá de sus beneficios climáticos, los 159 proyectos de uso del suelo que Ecosystem Marketplace rastreó alrededor del mundo también proporcionan un valor considerable a las personas y los ecosistemas. Los proyectos de carbono forestal crearon 9,000 puestos de trabajo, involucraron a 150,000 personas en entrenamientos o fortalecimiento de capacidad, y proporcionaron US$41 millones en beneficios para los medios de vida el año pasado dado que los compradores buscaron compensaciones que impulsaban el desarrollo sostenible.
En general, los proveedores informaron acerca de sus planes para desarrollar 265 millones de compensaciones de carbono forestal en los próximos cinco años, previendo que más de 200 millones de toneladas de este volumen procederán de proyectos de deforestación evitada. Sin embargo, estas reducciones potenciales de emisiones sólo se lograrán si las empresas y los gobiernos dan un paso al frente para financiarlas, ya sea a través de compromisos corporativos más profundos al liderazgo climático o a través de la proliferación de regulaciones de los precios del carbono incluyendo un mecanismo de compensación basado en la tierra.

El Estado de los Mercados de Carbono Forestal 2014 es público y libremente disponible gracias al apoyo de los patrocinadores del informe: Baker & McKenzie, EcoPlanet Bamboo, JPMorgan & Chase y New
Forests. Para obtener una copia del informe, por favor visite: https://www.forest-trends.org/ecosystem_marketplace/2014-year-forest-carbon/