Hacia un REDD+ Jurisdiccional inclusivo y equitativo

Biodiversity Climate Communities Investments Dec 17, 2025
Beto Borges

Edición y traducción por Debora Batista y Melissa Panhol

A medida que el mundo avanza en la ampliación del financiamiento climático a través de programas de REDD+ Jurisdiccional (JREDD+), surge una pregunta central: ¿quién se beneficia y de qué manera? Iniciativas como la Coalición LEAF – Lowering Emissions by Accelerating Forest Finance (Reducción de Emisiones mediante la Aceleración del Financiamiento Forestal) representan esfuerzos prometedores para movilizar financiamiento a gran escala, basado en resultados, para la protección de los bosques. Sin embargo, su éxito depende, en última instancia, de garantizar que los Pueblos Indígenas, las Comunidades Locales y los Afrodescendientes (PPII, CCLL y AD) no sean únicamente beneficiarios, sino también actores clave en la toma de decisiones y co creadores centrales sobre cómo estos recursos deben ser distribuidos y gobernados.

Desde hace más de dos décadas, Forest Trends actúa en esta intersección, conectando los mecanismos globales de financiamiento climático con las realidades locales. A través de la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial (ICGT), colaboramos con PPII, CCLL y AD en toda América Latina y el Sur Global para fortalecer la gobernanza territorial, asegurar derechos y vincular la gestión y protección de los bosques con mecanismos de financiamiento justos y transparentes. Algunos de nuestros proyectos más recientes se enfocan directamente en esta misión, promoviendo la inclusión y la equidad en el marco de los programas jurisdiccionales de REDD+.

Lecciones desde el territorio: construyendo puentes para el REDD+ jurisdiccional

Entre 2023 y 2025, Forest Trends, a través de la ICGT y de su socia en Brasil, Greendata, trabajó con organizaciones de PPII, CCLL y AD y con gobiernos en los estados brasileños de Pará y Amapá, en el estado de Jalisco (México) y en Ecuador. El objetivo central fue fortalecer las capacidades de PPII, CCLL y AD para una participación más cualificada en las oportunidades emergentes del REDD+ Jurisdiccional, así como sentar las bases para procesos equitativos de distribución de beneficios y de Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI).

A lo largo de 21 talleres y diálogos, que involucraron a más de 500 participantes, organizaciones indígenas y locales profundizaron su comprensión sobre REDD+, sobre ART, la Arquitectura para las Transacciones REDD+ y su estándar TREES, así como sobre los conceptos que estructuran los enfoques jurisdiccionales en su conjunto. Se organizaron mesas de diálogo constructivas entre liderazgos de PPII, CCLL y AD y representantes gubernamentales, creando espacios de intercambio directo que contribuyeron a la construcción de confianza mutua y transparencia. El proyecto también lanzó el Centro de Recursos PICL para PPII, CCLL y AD, que actualmente reúne más de 100 materiales en inglés, español y portugués, sobre REDD+, financiamiento climático y derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Tradicionales.

A pesar de las transiciones políticas en los tres países, el proyecto mantuvo su impulso mediante una adaptación flexible, reorientando el enfoque cuando fue necesario y priorizando procesos de facilitación arraigados en los contextos culturales. La experiencia demostró que la efectividad del REDD+ Jurisdiccional no depende de planes rígidos, sino de relaciones basadas en la confianza, el respeto y la corresponsabilidad.

Construyendo a partir de la experiencia: del SISA a LEAF

Las raíces de este trabajo se remontan al Programa SISA, uno de los primeros sistemas de REDD+ jurisdiccional del mundo, implementado por el estado de Acre y cuya concepción contó con la contribución de Forest Trends desde su creación en 2010. El SISA (Sistema de Incentivos a Servicios Ambientales) nos enseñó que la gobernanza no es un subproducto de los mercados de carbono, sino su fundamento. Esta experiencia pionera liderada por Acre demostró la importancia de establecer mecanismos de distribución de beneficios que reflejen la gobernanza y los valores locales, en lugar de imponer modelos externos.

Hoy, a medida que la Coalición LEAF y otros programas jurisdiccionales se expanden, estas lecciones siguen siendo fundamentales. Los sistemas jurisdiccionales deben ir más allá de transacciones impuestas y adoptar la CLPI como un proceso vivo y continuo. La distribución de beneficios no debe limitarse a redistribuir ganancias financieras, sino también fortalecer la gobernanza territorial, la resiliencia cultural y la equidad social. En este sentido, la integridad jurisdiccional debe incluir necesariamente la integridad social.

Beto Borges, en representación de la ICGT, recibe un reconocimiento por el trabajo de Forest Trends en la construcción del SISA en Acre, durante un evento en la COP30, en Belém, Brasil.

Herramientas de conocimiento para la inclusión

Paralelamente al trabajo de campo, Forest Trends ha desarrollado herramientas complementarias para apoyar el liderazgo de PPII, CCLL y AD en el acceso al financiamiento climático y de conservación. Nuestro Centro de Recursos ofrece guías prácticas, materiales de formación y recursos visuales para ayudar a las comunidades a navegar marcos políticos y financieros complejos.

La serie Entendiendo el Financiamiento Climático, compuesta por siete cartillas educativas, explica conceptos como el cambio climático, los mercados de carbono, REDD+ y JREDD+, la CLPI, la distribución de beneficios, la Coalición LEAF, ART y el estándar TREES. Los materiales están disponibles en inglés, portugués y español. Esperamos que estas herramientas contribuyan a que las comunidades puedan participar de manera más informada en los complejos espacios del financiamiento climático y de la conservación, con poder decisorio para definir los mejores caminos para sus territorios y sus pueblos

Estos esfuerzos de generación de conocimiento se ven reforzados por nuestra publicación más reciente, de 2025: la primera edición del informe Estado del Financiamiento Climático y de la Conservación para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, que ofrece una visión global de los flujos de recursos que efectivamente llegan de forma directa a PPII y CCLL. Basado en la literatura existente, complementada con investigaciones adicionales, entrevistas y análisis de datos, el informe demuestra por qué la transparencia y el acceso directo a los recursos deben convertirse en elementos innegociables de cualquier arquitectura de financiamiento climático que aspire a ser legítima.

La equidad no es caridad: es eficiencia. Cuando PPII, CCLL y AD están en el centro del diseño y de la toma de decisiones, los resultados son más sólidos, duraderos y legítimos, beneficiando no solo al medio ambiente y a las comunidades a nivel local, sino a todos los ecosistemas y pueblos a escala global. Los sistemas de gobernanza de PPII, CCLL y AD, sus saberes ancestrales y su rol como guardianes de la naturaleza continúan siendo la estrategia más eficaz del mundo para la conservación del clima y de la biodiversidad.

Un llamado a la equidad como integridad

Al recordar la COP30, en Belém, donde Brasil recibió a más de 3.500 liderazgos indígenas en la Aldea COP, un espacio histórico coorganizado por el Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil y diversos socios, incluida Forest Trends, nuestra responsabilidad colectiva es clara: el REDD+ Jurisdiccional debe seguir evolucionando hacia la cogobernanza y la distribución justa de beneficios.

En este espíritu, Forest Trends promovió una actividad durante la exposición Estación Amazônia Sempre, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulada “Financiamiento climático: liderazgo de los guardianes de los bosques”. La sesión exploró caminos para hacer que el financiamiento climático sea más equitativo y efectivo, asegurando que PPII, CCLL y AD asuman el liderazgo en iniciativas de JREDD+, con experiencias presentadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Amapá.

Marcos Almeida (Secretaría de Medio Ambiente del estado de Amapá), Mariane Nardi (Ministerio de Medio Ambiente de Brasil) y Beto Borges (Iniciativa Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends), en el evento Financiación climática justa: protagonismo para los guardianes de los bosques en la COP30, Belém, Brasil.

En Forest Trends entendemos este proceso como un viaje compartido. Los programas jurisdiccionales, como los apoyados por la Coalición LEAF, entre otros, tienen el potencial de generar resultados significativos cuando integran activamente el liderazgo de PPII, CCLL y AD, respetan los derechos y fortalecen la confianza entre comunidades, gobiernos y mercados. Reconocemos que el impacto real depende de una gobernanza inclusiva que reconozca y valore a quienes protegen los bosques.

El futuro del JREDD+ depende de las relaciones. Juntos, podemos garantizar que cada tonelada de CO₂ represente no solo un impacto climático, sino también justicia, inclusión, biodiversidad, prosperidad compartida y la protección de los derechos de propiedad intelectual, conocimientos tradicionales y conocimientos ancestrales. Cuando lo hagamos, los beneficios de la acción climática se extenderán mucho más allá de las fronteras y las comunidades, llegando a todo el planeta.

Enjoyed reading this post? Share it with your network!



Viewpoints showcases expert analysis and commentary from the Forest Trends team.
Connect with us on Facebook and Twitter to follow our latest work.