Estado del Financiamiento Climático y de Conservación para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales
Confianza, Derechos y Transparencia: Fundamentos para el Financiamiento Climático y de Conservación
Por Arthur Blundell, Emily Harwell, Beto Borges, Debora Batista, Melissa Panhol View PublicationLos Pueblos Indígenas (PPII) y las Comunidades Locales (CCLL) son reconocidos como los guardianes más eficaces de los bosques y de la biodiversidad. Aun así, continúan recibiendo solo una fracción de los recursos destinados a la protección de estos ecosistemas. Esta brecha va más allá de una cuestión de equidad, ya que compromete directamente la efectividad de las acciones climáticas y de conservación de la biodiversidad, así como del buen vivir, a escala global.
En los últimos años, han surgido nuevas iniciativas y mecanismos de financiamiento que buscan reconocer y enfrentar este desequilibrio. Entre ellos se incluyen los programas jurisdiccionales de REDD+ (JREDD+), las alianzas entre empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), los compromisos filantrópicos y la evolución de los estándares de los mercados de carbono, que sitúan a los derechos y la participación de los pueblos y comunidades, así como la distribución equitativa de beneficios en el centro de los procesos. Estos avances incluyen la transición de una visión que considera a los PPII y las CCLL como meros beneficiarios hacia su reconocimiento como co-diseñadores y socios en proyectos y programas. A pesar de este progreso, persisten barreras significativas, que van desde la exclusión legal y el reconocimiento limitado de los derechos territoriales consuetudinarios hasta instrumentos financieros complejos que restringen el acceso de los PPII y las CCLL a los recursos.
El informe Estado del Financiamiento Climático y de Conservación para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales 2025 presenta un panorama de la situación actual del financiamiento climático y de la conservación dirigido a los PPII y las CCLL, mapeando oportunidades emergentes, identificando brechas críticas y ofreciendo insumos para avanzar desde iniciativas piloto fragmentadas hacia soluciones que sean efectivamente sistémicas, escalables y justas. Al situar en el centro del análisis a las voces y prioridades de los PPII y las CCLL, y al examinar los flujos de financiamiento destinados a apoyarlos, el informe busca orientar inversiones futuras que no solo sean eficaces, sino también justas, inclusivas y duraderas. Fortalecer el acceso y el control de los PPII y las CCLL sobre los recursos financieros provenientes del financiamiento climático y de la conservación no es solo una cuestión de justicia, sino un requisito para lograr resultados socioambientales positivos, duraderos y a escala, en beneficio de todas las personas que dependemos directamente de los amplios beneficios climáticos y ambientales proporcionados por los bosques y otros ecosistemas clave para el clima del planeta.
