Pressroom  >  Press Releases  >  Financiamiento Público y Privado para los Bosques Converge en el Punto de Inflexión Climático
RELEASE Forests

Allie Goldstein
+1 202-446-1988
[email protected]

Will Tucker
+1 202-446-1996
[email protected]

3 de noviembre 2015 | Washington, DC | Las empresas y gobiernos alrededor del mundo comprometieron US$705 millones en nuevo financiamiento en el año 2014 para mejorar la función de los bosques en la lucha contra el cambio climático, según un informe publicado esta semana por Ecosystem Marketplace de Forest Trends titulado Convergiendo en la Encrucijada: El Estado del Financiamiento del Carbono Forestal en 2015.

Durante la última década, los actores del sector público y privado han proporcionado US$5.1 mil millones acumulados para iniciativas que tienen como objeto mantener los bosques en pie amenazados, promover el manejo del suelo considerando el carbono y plantar nuevos árboles. Pero el año pasado fue la primera vez que los pagos basados en el mercado para reducciones de emisiones verificadas – un monto alto sin precedentes de US$257 millones para 34.4 millones de toneladas de compensación de gases de efecto invernadero-­‐ superaron los US$229 millones en nuevos pagos de “preparación” para ayudar a los países tropicales con bosques a fortalecer su capacidad de detener la deforestación bajo el mecanismo de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) de las Naciones Unidas.

El salto en el financiamiento basado en resultados del año pasado se debió en gran parte a un aumento del 200% en la demanda de compensaciones de carbono forestal en los mercados de regulación, especialmente en California y Australia, y también al crecimiento del 18% en la demanda voluntaria. Adicionalmente ingresó un financiamiento de US$219 millones en forma de pagos bilaterales, no de mercado, provenientes de los gobiernos de Noruega y Alemania a fin de ayudar a reducir la deforestación tropical en Brasil y Guyana. En conjunto, estos pagos para la reducción de emisiones representaron dos tercios del nuevo financiamiento de carbono forestal en 2014.

Esta nueva dinámica es una desviación de lo visto en años pasados, donde el financiamiento para la preparación del sector público excedió grandemente los pagos por reducción de emisiones, y el volumen de compensación voluntario eclipsó a los nacientes mercados de cumplimiento. Este cambio indica que el enfoque anterior de fortalecimiento de capacidad está dando paso a un énfasis en la implementación, y al menos US$1.2 mil millones en nuevo financiamiento basado en resultados está “sobre la mesa” en el futuro cercano para países incluyendo a Chile. La mayoría de los pagos gobierno-­‐a-­‐gobierno estiman un precio del carbono de US$5/tonelada, mientras que los precios de mercado se recuperaron ligeramente desde 2013, con un promedio de US$5.4/tonelada.

A pesar de estas tendencias hacia la convergencia, el financiamiento para la preparación del sector público sigue estando notablemente desconectado del financiamiento privado para las compensaciones en algunos países, entre ellos Chile. Al igual que sus homólogos en Canadá, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, los actores chilenos del mercado de carbono están activos en la compra de compensaciones de carbono forestal a pesar de la falta de los correspondientes compromisos del sector público. Las empresas chilenas han contraído US$23.8 millones en compensaciones en la última década -­‐ más de la mitad de todo el dinero proveniente de compradores con sede en países en desarrollo.

“Estamos en una encrucijada crítica en la lucha para salvar los bosques tropicales, y con ellos, nuestra oportunidad de tener un clima habitable”, manifestó la autora del informe, Allie Goldstein. “La mayor parte del dinero destinado a lograr que los países se ‘preparen’ para recibir pagos basados en resultados ha sido desembolsado, ahora es tiempo de pagar por la reducción de emisiones”.

La deforestación y la degradación forestal representan actualmente el 10% y el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que este informe es especialmente oportuno en el período previo a las muy esperadas negociaciones climáticas de la ONU en París. Según el análisis de Ecosystem Marketplace, al menos 57 planes climáticos presentados a la ONU por países en desarrollo incluyen dos conjuntos de metas de reducción de emisiones -­‐las metas más ambiciosas son ‘condicionales’ al financiamiento internacional-­‐ y 29 países en desarrollo especifican que planean implementar un marco nacional REDD+ o vender compensaciones de REDD+.”Estamos en una encrucijada crítica en la lucha para salvar los bosques tropicales, y con ellos, nuestra oportunidad de tener un clima habitable”, manifestó la autora del informe, Allie Goldstein. “La mayor parte del dinero destinado a lograr que los países se ‘preparen’ para recibir pagos basados en resultados ha sido desembolsado, ahora es tiempo de pagar por la reducción de emisiones”.

“Los países tropicales con bosques están a punto de hacer grandes contribuciones a la mitigación del cambio climático mediante la consecución de vías de desarrollo que tratan a los bosques en pie como su activo más importante”, expresó Michael Jenkins, Presidente y CEO de Forest Trends. “Pero necesitan una señal firme de que las empresas y gobiernos de los países desarrollados están dispuestos a pagar por dichos activos. Las negociaciones de París deben allanar el camino para la expansión continua del financiamiento basado en el desempeño para la reducción de emisiones”.

###

El Estado del Financiamiento del Carbono Forestal 2015 se publica y está libremente disponible gracias al apoyo de los Donors del informe: Good Energies Foundation y John D. and Catherine T. MacArthur Foundation; Sponsor New Forests, y los Supporters: Code REDD, Kinship Foundation y South Pole Carbon Asset Management Ltd.

Ecosystem Marketplace, una iniciativa de la organización sin fines de lucro Forest Trends, es la principal fuente de información sobre mercados ambientales y pagos por servicios ambientales. Nuestra información es pública y facilmente disponible incluye, informes anuales, seguimiento cuantitativo de mercados, artículos semanales, noticias diarias y reseñas noticiosas diseñada para los diferentes interesados en pagos por servicios ecosistémicos.