Pressroom  >  Press Releases  >  100 funcionarios de Agrorural fortalecerán capacidades en infraestructura natural para beneficiar a pequeños agricultores de todo el país
RELEASE Agriculture Water
  • El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica junto con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de Agrorural, unidad ejecutora adscrita al Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (Minagri) y en coordinación con el Instituto para la calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha diseñado el curso virtual “Infraestructura Natural y Gestión del Riesgo de Desastres con énfasis en actividades agrícolas rurales”.
  • 100 funcionarias y funcionarios pertenecientes a 19 oficinas zonales y diferentes direcciones de Agrorural en todo el país se beneficiarán con la capacitación.

Con el objetivo de dar mayor sostenibilidad a las acciones de las y los pequeños agricultores del país, fomentar las inversiones en infraestructura natural y fortalecer las capacidades de las personas que intervienen en la mejora de la calidad de suelos para la actividad agrícola, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con Agrorural, ha diseñado el curso virtual introductorio “Infraestructura Natural y Gestión del Riesgo de Desastres con énfasis en actividades agrícolas rurales” que inicia este 12 de octubre.

Uno de los objetivos principales del curso es brindar a las y los participantes las herramientas necesarias para que incorporen el componente de infraestructura natural en sus intervenciones y puedan hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en la producción agrícola, preservando, al mismo tiempo, los ecosistemas.

Al respecto, Mercy Sandoval, especialista en desarrollo de capacidades del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, señala: “incrementar el nivel hídrico en las cuencas debe ser un objetivo que nos involucre a todas y todos, por ello la importancia de este curso que compartirá conceptos, experiencias y buenas prácticas con los participantes con la finalidad que involucren esta ´propósito en sus labores diarias y permita enfocar sus acciones desde una mirada sistémica e integral contribuyendo a la sostenibilidad hídrica”.

Por otro lado, Abel Aucasime, coordinador senior para soluciones integradas de seguridad hídrica del proyecto, menciona que el curso busca destacar los beneficios de los servicios ecosistémicos y cómo estos ayudan a mejorar toda la cadena de valor. “El primer eslabón de la cadena, que es la infraestructura natural, está invisibilizado. Necesitamos revalorarlo para mejorar la producción agrícola, así como la cantidad y calidad del agua”, indicó.

Asimismo, Milber Epiquién biólogo y director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de Agrorural, menciona que el curso ayudará a los funcionarios a interiorizar el concepto de infraestructura natural y a involucrarlo en su labor diaria. “Con el curso vamos a fortalecer las capacidades para el personal de campo en conceptos que van a ayudar a repotenciar sus habilidades en infraestructura natural, servicios ecosistémicos y cambio climático y esto va a permitir que se usen los recursos de manera más eficiente y se puedan innovar en el trabajo”.

El curso consta de 4 módulos que se dividen en I) Introducción conceptual a la infraestructura natural y los servicios ecosistémicos en el sector agrícola y su relación con el cambio climático, ii) Mecanismos para la incorporación de la infraestructura natural como medida de GRD en contexto de cambio climático en las intervenciones del sector agrícola rural y evaluación de su aporte, iii) Cuantificación de beneficios de la IN y iv) Intervenciones de la infraestructura natural y en gestión del riesgo de desastres y fuentes de financiamiento para promoverlas.

Datos importantes:
  • En el curso se prevé la capacitación en las herramientas HIRO, CUHBIC y KINEROS, desarrolladas por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, por ejemplo, para priorizar las hectáreas de una cuenca a intervenir, cuantificar los beneficios hídricos, conocer qué tipos infraestructura natural sería más efectiva para intervenir en las áreas priorizadas y finalmente, poder medir los impactos en cualquier fase de los proyectos.

——————————–

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.